REINCORPORACIÓN AL TRABAJO


Aunque cada vez ocurre con menos frecuencia, el nacimiento de los hijos supone para la mujer un paréntesis  en su  trayectoria vital. Con su llegada se hace necesario una restructuración familiar que afecta particularmente a las mujeres, que dejan (o dejaron en su día) el trabajo para dedicarse al cuidado de la familia. Las estadísticas nos muestran que cada vez es menos habitual, pero no nos engañemos, todavía siguen siendo ellas las que mayoritariamente dejan su trabajo para dedicarse a la familia y en este país resulta francamente complicado conciliar la vida laboral y familiar.
Todas esas madres que dejan su carrera profesional, su puesto de trabajo, aunque no sea con intención de hacerlo indefinidamente, sino sólo hasta que los hijos no sean tan dependientes, se encuentran obligadas de manera brusca a volver a reinsertarse en el mercado laboral, cuando tiene lugar la separación. La conciliación familiar y laboral es ahora más dura si cabe.

Si te encuentras en esta situación, deberás auxiliarte de una tercera persona porque tú sóla no podrás asumir toda la carga.

Guarderías: Las públicas son una opción barata, pero en muchos municipios resulta complicado obtener plaza porque hay menos oferta que demanda. Las privadas son la alternativa, pero el coste, como mínimo se duplica.

Canguros: Puedes buscar también una cuidadora que sea de confianza. Te resultará más cómodo que la guardería porque se desplazará a tu propia casa y tendrás más flaxibilidad  horaria. Las au pair,  también son una opción factible y más económica; valórala.

Familiares: No todo el mundo tiene familiares disponibles a ofrecerse de cuidadores, pero si tú tienes esa suerte aprovéchala. Eso sí, conviene no abusar ni sobrecargarlos demasiado, ya que ellos tienen sus propios quehaceres y su propia vida independiente. Una opcción adecuada es la de combinar su dedicación con la de una canguro, o con la guardería.

Intercambio con compañeras o amigas: Para momentos puntuales funciona el intercambio con otras madres que estén en situación parecida. Tú puedes cuidar de sus hijos un día concreto a cambio de que la otra se haga cargo de tu hijo otro día que tú lo necesites. También puedes pactar que una lleve a los niños por la mañana y otra los recoja por la tarde. Esta opción requiere que exista confianza entre vosotras ya que tú debes ser responsable cuando te quedes con los pequeños y debes también exigirle a ella la misma responsabilidad.

Y ahora otra vez debes centrarte en ti. Si has estado mucho tiempo sin trabajar, te será más complicado reinsertarte en el mercado laboral. Ahora serás más mayor y habrá una brecha temporal importante en tu currículum. Tus conocimientos pueden haber quedado obsoletos o estar algo desfasados. Es necesario que renueves tus conocimientos haciendo cursos de reciclaje.

Incialmente, cuando busques trabajo se un poco más humilde en tus aspiraciones. Al principio es muy posible que no encuentres un alto cargo en una gran compañía cobrando un sueldo envidiable. Pero el hecho de encontrar trabajo, aunque sea un puesto más sencillo y de remuneración más modesta te servirá de hilo condutor para reinsertarte en el mercado de trabajo y romper esa desconexión que no te favorece. Después ya encontrarás algo mejor.

También, si eres de las que tienen espíritu emprendedor y conocimientos en un sector concreto,  puede ser una buena oportunidad para iniciar una actividad empresarial por cuenta propia. Así te puedes estructurar la jornada a tu conveniencia más facilmente que si trabajas por cuenta ajena. Busca información de todas las ayudas que tu comunidad te ofrece para emprender.

Utiliza el networking para dar a conocer al mayor número de personas que buscas empleo. Las mayoría de ofertas interesantes no se publican en los portales de empleo porque se cubren antes de llegar a ser publicadas.  Por eso, ten confianza y divúlgalo ¡Quien sabe de dónde puede venir la oferta que esperas!

http://simeseparo.blogspot.com.es/

Comentarios

Entradas populares